Motriz

Campo de Formación Específica por Área de Atención, correspondiente al nuevo Plan de Estudios de la Licenciatura en Educación Especial, y las orientaciones académicas para impartirlas; fue elaborado por la Secretaría de Educación Pública (SEP) en coordinación con las autoridades educativas de las entidades federativas y con representantes de diversas organizaciones de la sociedad civil, y se inscribe en el marco de las acciones del Programa para la Transformación y el Fortalecimiento Académicos de las Escuelas Normales.

El nuevo Plan de Estudios entró en operación en agosto de 2004 y se derivó de los compromisos expresados en el Programa Nacional de Educación (ProNaE) 2001-2006; Para la formación inicial de profesores de educación básica.

De acuerdo con las disposiciones de la Ley General de Educación, estas orientaciones tendrán vigencia en todos los planteles, públicos y privados, que frecen la Licenciatura en Educación Especial con el Plan de Estudios 2004. Su aplicación iniciará en el ciclo escolar 2005-2006 con los estudiantes inscritos en el cuarto semestre en modalidad escolarizada.

El mapa curricular del Plan de Estudios 2004 se organiza en tres grandes campos de formación:

  1. a) Formación general de maestros para educación básica.
  2. b) Formación común de maestros para educación especial.
  3. c) Formación específica por área de atención.

Esta estructura, que se deriva de la orientación general de la licenciatura, posibilitará una formación inicial más articulada, secuenciada y con fines claros.

La lógica de la organización de las asignaturas y de sus contenidos se explica de manera detallada en el documento Licenciatura en Educación Especial. Plan de Estudios 2004. Comprender esta lógica permite a cada docente orientar su trabajo y contribuir al logro del perfil de egreso.

Los futuros maestros de educación especial tienen, desde su inscripción a la escuela normal, la oportunidad de escoger el área de atención específica que desean estudiar: Auditiva y de Lenguaje, Intelectual, Motriz, o Visual, de acuerdo con el área o las áreas que se impartan en la escuela. Será conveniente que cada institución organice acciones de inducción en las que se ofrezca a los estudiantes un panorama general de las áreas de atención que imparte, con el propósito de favorecer que la decisión que éstos tomen respecto del área que cursarán esté sustentada en el conocimiento del enfoque general del Plan de Estudios y, en particular, de las áreas de atención.

El estudio del Campo de Formación Específica por Área de Atención se inicia en el cuarto semestre y brinda a los futuros maestros de educación especial elementos teóricos y prácticos que les permitirán atender las necesidades educativas especiales que presenten niños y adolescentes con discapacidad. Estos espacios curriculares proporcionarán a los estudiantes las competencias y los recursos requeridos para una actividad docente eficaz, en la cual se utilicen las habilidades, los conocimientos y las capacidades desarrollados a través de los campos de formación general y común para promover el logro de las finalidades de la educación básica y el desarrollo de todas las potencialidades de niños y adolescentes con discapacidad.

 

 

Benemérita Escuela Normal Urbana Federal Fronteriza