Español

Orientación general de la especialidad de Español

“Asegurar que los estudiantes profundicen y ejerciten su competencia para utilizar el español en forma oral y escrita; desarrollar las capacidades de expresar ideas y opiniones con precisión y claridad; entender, valorar y seleccionar material de lectura, en sus diferentes funciones informativas, prácticas y literarias.”

La formación de profesores aptos para trabajar con este enfoque permitirá que se propicien los aprendizajes necesarios para el desarrollo de las competencias de los alumnos de secundaria.

a) El propósito de la especialidad Español
La licenciatura tiene como propósito fundamental la formación de profesores capaces de promover el desarrollo de las habilidades lingüísticas y comunicativas de los alumnos de secundaria.

Este propósito obedece a dos principios básicos:
1. La conveniencia de fortalecer la enseñanza del español en secundaria para dar continuidad al desarrollo de conocimientos y habilidades que se propiciaron en la educación primaria.
2. Atender a la necesidad de que los futuros docentes conozcan los fundamentos que permiten propiciar dicho desarrollo.

Los futuros docentes de la educación secundaria deberán conocer las características y funciones de los textos, así como los procesos de producción y comprensión; valorar las diversas producciones lingüísticas que se realizan en diferentes medios sociales y culturales; analizar distintas estrategias didácticas y de evaluación acordes con los principios del trabajo integral de la lengua, que incorpora los aspectos semánticos, sintácticos, morfológicos y pragmáticos a las características estructurales de los textos.

Con los elementos anteriores, los normalistas estarán en condiciones de crear otras formas de enseñanza acordes con el enfoque funcional y comunicativo señalado en el plan y los programas de estudio para la educación secundaria.

En cada asignatura los estudiantes de la especialidad tendrán la oportunidad de:
1. Comprender la naturaleza del contenido estudiado.
2. Identificar los conceptos fundamentales.
3. Reconocer y reflexionar sobre sus propias habilidades de comunicación.
4. Desarrollar habilidades específicas para resolver sus necesidades comunicativas y para enriquecer su docente.
5. Valorar el sentido formativo de lo que aprende.
6. Utilizar situaciones y necesidades comunicativas reales como estrategia de estudio.
7. Adquirir elementos que promuevan un estilo docente que reduzca la tendencia a tratar el español en forma descriptiva.
8. Relacionar los aprendizajes adquiridos con las características e intereses de sus futuros alumnos.
9. Desarrollar su creatividad didáctica al elaborar estrategias para promover en los adolescentes una visión integrada de la lengua en diversos contextos de uso.

Los futuros maestros identificarán al estudiar las diversas asignaturas que conforman el plan de estudios–, servirán para ayudar a mejorar las formas de enseñanza del español y a que el aprendizaje de éste realmente permita a los alumnos de secundaria ser usuarios competentes de su lengua.

Benemérita Escuela Normal Urbana Federal Fronteriza