logo_normal_mod

Misión

Misión Ofrecer un servicio profesional para la formación integral de los futuros maestros y la especialización de los docentes en servicio; que favorezca el análisis, reflexión, investigación y difusión de la cultura, dentro de un marco institucional de valores apegado al artículo Tercero Constitucional y atienda las necesidades educativas de la comunidad. .

Historia

Nuestra Escuela Normal nació el 20 de noviembre de 1947, durante el gobierno efímero de Don Alberto Aldrete, dentro de un ambiente general de inquietud por la huelga escolar provocada por los padres de familias y llevada a cabo por la falta de maestros y edificios escolares indispensable para la solución del pavoroso problema educacional del Territorio. El territorio de Baja California necesitaba urgentemente 100 maestros de educación Primaria.

A partir del primero de Septiembre de 1950 fue transformada la Escuela Normal del Territorio en "Escuela Normal Federal" con presupuesto para sus tres años profesionales, concebidos por la Secretaria de Educación Pública, tuvo el acierto de dictar el acuerdo respectivo para la incorporación de nuestra Escuela en el Sistema Federal, reconociendo los estudios realizados desde su fundación y proporcionándole el presupuesto necesario para su sostenimiento, por lo que a partir de esta fecha se transformó con el nombre de la "Escuela Normal Urbana Federal Fronteriza".

Se firmó el Acuerdo, donde se le reconocía a los estudios de la Escuela Normal el grado de Licenciatura. Este hecho, aunado a la política de austeridad implementada por el gobierno se refleja en la matrícula de alumnos a partir de ese año.

Ante la creciente necesidad de atender a la Educación Especial en el Área Problemas de Aprendizaje, se implementó el establecimiento de esta Licenciatura en la Benuff en el año escolar de 1988-1989.

El gobierno y pueblo de Baja California, a través de la H. XV Legislatura constitucional del Congreso del Estado y en uso de sus facultades de ley, expidió el decreto No.71, que a la letra dice: Articulo Único. Se declara a la Escuela Normal Urbana Federal Fronteriza De Mexicali, Baja California, en ocasión de celebrar en 1997 el cincuentenario de su fundación. Este decreto No.71 fue dado en el salón de sesiones Lic. Benito Juárez García del Honorable Poder Legislativo, en la ciudad de Mexicali, Baja California, a los treinta días del mes de Enero de mil novecientos noventa y siete.